Espacios bien iluminados

Niveles de iluminación mínimos

A menudo se cree que a mayor cantidad de luz mejor es la iluminación, pero es un error, ya que el exceso puede ser tan malo para la visión como la escasez, además de ser mayor el consumo de energía, gasto que repercute de forma negativa en el bolsillo y en el medio ambiente.

Un espacio "bien iluminado" es el espacio que tiene la iluminación adecuada, ni más ni menos que la necesaria:

  • - Si la cantidad de luz es insuficiente, la vista se fatigará al trabajar en exceso, la cual ocasiona síntomas como jaquecas, irritación y escozor ocular, pesadez en los párpados, etc.
  • - Si la cantidad de luz artificial es excesiva se provocarán deslumbramientos, al ser la luz de los objetos mayor que la del entorno. Si el deslumbramiento es muy elevado, o perturbador, se provoca visión poco clara sin contrastes, y si es menos marcado, o molesto, a los minutos aparece la fatiga visual.

Pero ¿cuál es la cantidad de iluminación adecuada y cómo la medimos?

Para medir el nivel de iluminación en una superficie se usan los luxómetros, que nos dan la medida en luxes:

1. Iluminación recomendada en el hogar: en cada espacio de la casa se recomienda un nivel de iluminación específico, en función del uso que se desarrolle:

EspacioNivel de iluminación
Cocina200-300 lx y 500 lx en encimeras de trabajo
Dormitorios50-150 lx
Cuarto de niños150 lx
Zonas de lectura450-500 lx
Sala de la TV50 lx
Cuarto de juegos300 lx
Salón100-300 lx
Cuartos de baño100 lx y 500 lx en el espejo
Escaleras y zonas de paso o poco uso100 lx

2. Iluminación recomendada en los puestos de trabajo: en el caso de los puestos de trabajo, los niveles mínimos de iluminación se definen en el Real Decreto 486/1997 que recogemos en la tabla siguiente:

Zona o parte del lugar de trabajo (*) Nivel mínimo de iluminación
Zonas donde se ejecuten tareas con: 
   1.º Bajas exigencias visuales100 lx
   2.º Exigencias visuales moderadas200 lx
   3.º Exigencias visuales altas500 lx
   4.º Exigencias visuales muy altas1000 lx
Áreas o locales de uso ocasional50 lx
Áreas o locales de uso habitual100 lx
Vías de circulación de uso ocasional25 lx
Vías de circulación de uso habitual50 lx

(*) El nivel de iluminación de una zona en la que se ejecute una tarea se medirá a la altura donde ésta se realice; en el caso de zonas de uso general a 85 cm. del suelo y en el de las vías de circulación a nivel del suelo.

Estos niveles mínimos deberán duplicarse cuando concurran las siguientes circunstancias:

a) En las áreas o locales de uso general y en las vías de circulación, cuando por sus características, estado u ocupación, existan riesgos apreciables de caídas, choques u otros accidentes.
b) En las zonas donde se efectúen tareas, cuando un error de apreciación visual durante la realización de las mismas pueda suponer un peligro para el trabajador que las ejecuta o para terceros o cuando el contraste de luminancias o de color entre el objeto a visualizar y el fondo sobre el que se encuentra sea muy débil.

No obstante lo señalado en los párrafos anteriores, estos límites no serán aplicables en aquellas actividades cuya naturaleza lo impida.

Diagrama de Confort

Según el capitulo 46 de la ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO los principales factores de confort que influyen en las sensaciones de las personas que contribuye al bienestar son:

1. El uso apropiado de colores en el ambiente de trabajo, aumenta la productividad y puede tener efectos positivos para la calidad. También puede contribuir a mejorar la organización y a prevenir accidentes.

2. El color de la luz y su distribución afectan al nivel de estímulo de una persona, los colores cálidos tienden a activar y relajar, mientras los colores fríos se utilizan para inducir al individuo a liberar su energía, y se puede representar en el siguiente Diagrama de confort:

Diagrama de confortDiagrama de confort en función de la iluminación y las temperaturas colorimétricas

Cono de luminosidad

A partir del nivel de iluminación óptimo (lúxes) que se requiere se puede obtener la potencia lumínica que tiene que ofrecer la lámpara o lámparas, que se mide en lúmenes, y que depende del ángulo de emisión.

Por ejemplo, supongamos una bombilla AR111 que emite 1000 lm y tiene un angulo de apertura de 35º, podemos obtener los luxes del cono de luminosidad, en distintos planos distantes de la bombilla:

Cono de luminosidad